La Red de Corresponsales Feministas nace frente a la necesidad de articulación y trabajo conjunto de mujeres periodistas feministas y comunicadoras comunitarias, quienes en diversidad de condiciones ejercemos la labor periodística en nuestros territorios donde visibilizamos las historias y las condiciones de vida de las mujeres salvadoreñas desde sus propias voces. Construir medios de comunicación con ética feminista donde las mujeres y cuerpos disidentes sean las protagonistas es una lucha colectiva necesaria para interpretar e interpelar la realidad, sin temor a nombrar las condiciones estructurales patriarcales y clasistas que rigen nuestras vidas en las esferas públicas y privadas de la sociedad.
Nombrarnos periodistas feministas es nuestra postura política comprometida con las resistencias que las mujeres han desarrollado históricamente en sus comunidades, y desde donde nosotras trabajamos el periodismo y la comunicación popular como herramienta fundamental para la defensa de los derechos humanos ante un Estado que niega, ejerce y es cómplice de la violencia sistemática que atraviesa a diario los cuerpos de las mujeres.
Del mismo modo, nos resistimos a continuar tolerando las diferentes manifestaciones de violencia contra las mujeres que suceden dentro de los medios de comunicación tradicionales e independientes. Para nosotras, la violencia contra las mujeres es una problemática que también está presente en los espacios laborales de estos medios, donde el discurso ha demostrado no ser consecuente con la práctica y donde muchas mujeres trabajadoras de la información sufren violencia laboral, acoso sexual, desigualdad salarial, entre otras situaciones que vulneran el derecho a ejercer el periodismo de forma plena, digna y libre de violencia. Es por este motivo que estamos convencidas que contar con políticas de enfoque de género no es suficiente para corregir prácticas machistas y abusos de poder en los medios de comunicación si no hay un compromiso real ni seguimiento especializado a estos reglamentos internos; y si tampoco se reconoce que la violencia ejercida hacia las periodistas es debido a su condición de mujer.
Es ante este contexto que la Red de Corresponsales Feministas exigimos:
Al Estado y al gobierno salvadoreño:
- Respeto a la libertad de expresión y de prensa.
- Cese a la persecución y espionaje hacia las y los periodistas.
- Aprobación de una normativa de ley de protección a mujeres periodistas y defensoras de DDHH.
- Que el ISDEMU cumpla con su obligación de ente rector en la protección de los derechos de las mujeres.
- Alto a los discursos de odio de parte de funcionarios públicos a periodistas y medios de comunicación no alineados al oficialismo.
A los medios de comunicación:
- Protocolos de prevención, atención especializada y seguimiento a mujeres víctimas de violencia.
- Creación de protocolos de seguridad a periodistas que trabajan en los territorios.
- Igualdad salarial e igualdad de oportunidades para que las mujeres accedan a puestos de dirección de los medios de comunicación.
- Protocolos de sanción a agresores y toma de responsabilidades.
- Reconocer el periodismo feminista como una especialización.
- Garantizar la debida acreditación a las mujeres periodistas, especialmente en medios de comunicación comunitaria.
Al pueblo salvadoreño:
- Respetar el trabajo de la prensa y de las personas defensoras de DDHH.
- Invitamos a la población en general a ser críticos ante el discurso de estigmatización y violencia contra las mujeres periodistas.
Como mujeres periodistas y comunicadoras resistimos en colectividad para construir redes de apoyo entre mujeres y organizaciones de mujeres, comprometidas desde el periodismo feminista a ser un instrumento de denuncia y expresión frente a la violencia de género, las injusticias del Estado contra la población más vulnerable, los preocupantes retrocesos democráticos bajo el gobierno del presidente Nayib Bukele y la profundización de la desigualdad en todos los aspectos de la vida en El Salvador.
¡El periodismo será feminista o no será!
Be the first to comment