Habitantes de colonia San Luis piden al gobierno evaluación de sus terrenos después de la tragedia

Foto/Clancia Rosa

El “Conchodromo Nayeli” ubicado en la Autopista Comalapa se ha convertido en el albergue de 60 personas de la Colonia San Luis en el municipio de Santo Tomás, lugar donde sucedió el deslizamiento de tierra que dejó soterrados a siete integrantes de la familia Melara Martínez. Habitantes solicitan al presidente Nayib Bukele la evaluación de sus terrenos, para saber si pueden seguir viviendo en el lugar y de no ser posible, que se les otorgue otro sitio para habitar.

En la colonia San Luis persiste el luto por la familia Melara Martínez, como era conocida dentro de la colonia (no Melara Salamanca), aclaran. Después de la tragedia continúa el miedo y la vulnerabilidad de los habitantes “estamos tristes, estamos de luto por una familia conocida por años y muy querida de la comunidad” expresa Marcela López, una de las encargadas del albergue.

Después de la tragedia, las familias de la Colonia San Luis decidieron no albergarse en los centros habilitados por la municipalidad de Santo Tomás por miedo al contagio de COVID-19, ya que cifras oficiales registran 31 casos confirmados en el municipio.

Sobre colchonetas han colocado los nombres de los integrantes de la familia Melara Martínez. Foto/Cortesía Comunidad San Luis.

Sin embargo, se auto-albergaron en el Conchodromo Nayeli, un restaurante dentro de la Colonia, sobre la Autopista Comalapa “Nosotros no decidimos movernos por la situación del COVID-19, ya que la alcaldía quería llevarnos a un solo albergue, donde están llevando a toda la gente de Santo Tomás, o sea no estaríamos solo nosotros, y sabemos que en el municipio ya hay casos, pero en nuestra colonia no. Por eso tomamos como decisión quedarnos aquí, solo gente de la colonia” expresa Carlos Aquino, miembro de la Junta Directiva de la comunidad.

La decisión de la comunidad-explica Aquino- no fue del agrado de la alcaldía porque les quitaron toda la ayuda.

“lamentablemente el alcalde no lo tomó bien y al no irnos nos dejaron sin ninguna ayuda por parte de la comuna”.

En el albergue de la comunidad hay 60 personas, 24 familias y 8 niñxs de 2 a 15 años.

“No tenemos mucho espacio como quisiéramos, pero hemos conseguido ayuda y hemos acomodado el restaurante para albergue, se ha proveído de colchonetas y kits de limpieza en la medida de lo posible a las familias, ya que la alcaldía no nos ha dado ninguna ayuda” señala Marcela López.

Solicitan evaluación de terrenos

Franklin Benítez, miembro de la Junta Directiva de la Colonia San Luis detalla que la única ayuda que han recibido por parte del gobierno central es comida que ha llevado el Ministerio de Gobernación “damos gracias a dios porque estamos vivos, agradecemos a las personas que nos están ayudando, ahora pedimos apoyo al gobierno central y municipal, es urgente que se nos evalúen los terrenos para saber si se considera habitable o no. De lo contrario ver de qué manera nos pueden ayudar”, expresa.

La comunidad atribuye la falta de apoyo del gobierno central a las declaraciones brindadas por un periodista en redes sociales “lamentablemente dicen que el presidente venía, pero lo detuvieron, por la opinión de una persona todo se fue por mal camino, estamos abiertos a cualquier diálogo, siempre que nos ayuden, el periodista ni vive aquí, descartamos esa información, lo correcto es que él (el presidente) venga y la colonia le dé su versión” manifiesta Benítez.

No fueron alertados del impacto de las lluvias

Ni en esta emergencia ni antes la colonia San Luis fue advertida del riesgo que corrían por las lluvias “nosotras siempre sufrimos en todos los inviernos, pero nunca hemos tenido deslaves de esa magnitud, solo en las calles. Nadie vino avisarnos del peligro, tampoco lo hicieron en otros años, hay tres viviendas sumamente afectadas, hay personas que han sufrido hundimientos en sus casas, y nunca había pasado, nos sentimos vulnerables, no es solo de una persona o familia, toda la comunidad ha sido afectada” manifiesta Marcela López.

  Diversas organizaciones brindan comida para las personas albergadas. Foto/Clanci Rosa.

Enfrentar dos emergencias a la vez

En la entrada del albergue hay un fumigador y alcohol gel, «toda persona que entra al albergue debe ser «sanitizada» explican los directivos, agregan que mantienen el distanciamiento requerido, en la medida de lo posible.

«Son dos cosas, pero estamos tratando de hacer lo necesario para que todo salga bien, guardando distanciamiento, tenemos alcohol gel, insistimos en el lavado de manos, porque gracias a dios de la colonia no hay ningún caso de COVID-19». expresa Franklin Benitez.

 

 

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*