Mujeres artistas de diferentes países se reúnen para cantar a la vida, cantar sus derechos, sus luchas y resistencias a través del feminismo y denunciar las violencias que viven a diario.
La noche del viernes 22, la Red Nacional de Colectivas Feministas en Rebeldía contra el Patriarcado reunió a mujeres artistas feministas en el festival denominado “Autodefensa Feminista” en el marco del 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Entre las cantantes expresaron su música esa noche estuvieron Alondra Chávez, Luna de Anatolia, Yela Quim, Hip Hop Femenino El Salvador y Las Musas Desconectadas.
Luna de Anatolia
Brenda “La Straw”, artista de El Salvador, tiene una apuesta política desde el lesbofeminismo que transforma, transgrede además pretende llegar a la prevención de la violencia con sus compañeras de Hip Hop Femenino.
La Straw dijo que como mujeres artistas, activistas y feministas el festival artístico permitió juntar la música de todas para poder hablar sobre la violencia y denunciar las realidades que se viven en los diferentes países.
Hip Hop Femenino
Unas de sus canciones “Nos están asesinando” cuenta sobre la taza alta de feminicidios.
“Estamos siendo calladas, atadas, confundidas por un Estado corrupto y feminicida que gritan por el barrrio deberían de matarla y nosotras gritamos donde está Carla Ayala”.
Wanda Torres, una de las asistentes proveniente de Guatemala aseguró que el arte es un medio de transformación, un medio de denuncia para las mujeres.
Sesha, cantaura de Nicaragua bajo la influencia del folklore latinoamericano y jazz expuso que formar parte del festival fue valioso porque reinvidica el papel de la mujer en el arte.
“Le canto a la vida, a la lucha de las mujeres, a mis ancestras, a mi abuela, a la naturaleza, al amor sano”.
“Las mujeres de mi tierra” es una canción que Sesha le escribió a su abuela como una menera de contar la historia “las mujeres de mi tierra tienen tanto que decir, tienen la mirada firme y un mundo por construir”.
Wanda Torres
Para Las Musas Desconectas, grupo de El Salvador, fue significativo reinvindicar los derechos por medio de sus canciones que cuentan las historias de mujeres centroamericanas.
“Vamos contando las historias y las abordamos desde el respeto, desde lo que más nos toca, que es reinvindicar los derechos de las mujeres. Tenemos una canción para Berta Cáceres, para las niñas que fueron quemadas en Guatemala”.
Una de sus integrantes, Marielos Montes, comentó que es importante vincularse con otras que hacen música para seguir construyendo desde este arte.
Las Musas Desconectadas
La cantante colombiana, Yela Quim, se adueñó del escenario con su música que muestra el feminismo, sus luchas y resistencias ante el sistema. En la noche del viernes le cantó a la violencia contra las mujeres, a la belleza, a las víctimas y a los muertos para recordar su memoria.
Yela Quim
Blue Martínez, quien guatemalteca y asistió al evento, manifestó que la música feminista es una forma de abrir los ojos a la realidad.
“Es una necesidad que tenemos las mujeres de ser escuchadas, de estar en espacios seguros, de ser nosotras mismas, de aprender y ayudar a otras mujeres a crecer dentro del arte porque de eso se trata el feminismo, de acuerpar, acompañar, para juntas ser más fuertes”.
Alondra Chávez
Be the first to comment