Piden ratificar fallo absolutorio de líderes ambientalistas y alertan sobre amenazas de minería en el territorio

La Comunidad de Santa Marta pide a la Cámara Penal de San Vicente ratifique el fallo absolutorio y anule la sentencia de responsabilidad civil en abstracto para concluir con el proceso judicial de los líderes ambientalistas de Santa Marta. También, señala la amenaza que representan los acuerdos entre Estados Unidos y El Salvador para la extracción de minerales críticos y tierras raras en el territorio. 

Por: Redacción

La Fiscalía General de la República entregó nuevamente un recurso de apelación al fallo absolutorio del caso de los líderes ambientalistas y comunitarios el pasado 13 de febrero ante la Cámara Penal de San Vicente.

En esta ocasión, la Fiscalía señala no estar satisfecha con la sentencia emitida por el Tribunal de Sentencia de San Vicente señalando que de falta de fundamentación y congruencia. 

Sin embargo, los líderes en dos ocasiones han realizado el proceso judicial y el fallo ha sido absolutorio. “La fiscalía más que buscar la justicia, lo que tratan es continuar con su estrategia de dilatar el proceso”, afirmó Alfredo Leiva.

La comunidad de Santa Marta señala que el recurso de apelación carece de argumentos por lo que debe ser rechazado por la Cámara Penal, de lo contrario, los líderes enfrentarían la repetición del proceso judicial por tercera ocasión.

También, los líderes ambientalistas, que recibieron la condena civil en abstracto,  presentaron un recurso de apelación en el que afirman que no existe relación de causalidad entre los hechos penales imputados y la responsabilidad civil.

La duda alegada por los jueces no está sustentada y la Fiscalía no presentó pruebas en el ámbito civil más que el peritaje psicológico de una de las demandantes”, señalan en el comunicado. 

El llamado de la comunidad de Santa Marta y de familiares de los líderes es que la Cámara Penal ratifique el fallo absolutorio y anule la responsabilidad civil, de esta manera, logren terminar con la persecución judicial en contra de los líderes ambientalistas y recuperar su libertad. 

Avances de la minería metálica amenazan otra vez al territorio 

Ambientalistas de la comunidad Santa Marta afirmaron que el reciente acuerdo comercial entre El Salvador y Estados Unidos facilita la inversión de empresas estadounidense en la extracción de minerales críticos y tierras raras

Peter Nataren, de la comunidad Santa Marta, explicó que no hay detalles de los compromisos adquiridos en los acuerdos sobre la explotación y extracción de minerales en el territorio, ya que estos tienen reserva de información. 

El acuerdo comercial fue firmado en Washington y una de las disposiciones es que El Salvador facilitará a Estados Unidos la inversión para “explorar, realizar actividades mineras, extraer, refinar, procesar, transportar, distribuir y exportar minerales críticos y recursos energéticos”. 

También alertó sobre la posibilidad de un asocio público-privado y que la Fuerza Armada sea utilizada para la protección a las empresas con intereses mineros, lo que representa mayor inseguridad para la población que quiera oponerse a los proyectos. 

La comunidad Santa Marta aseguró que la minería implica el desplazamiento de la población debido a la crisis hídrica, a los altos niveles de contaminación en el territorio y la persecución en contra de las personas que se opongan a estos proyectos. 

“El país no va a tener ninguna ganancia más que la destrucción ambiental, el desplazamiento y  un futuro incierto para las próximas generaciones”, dijo Nataren.