El Bloque de Búsqueda cumple 4 años: Solo uno de 56 casos activos ha sido judicializado

El Bloque de Búsqueda de Personas Desaparecidas conmemoró cuatro años de lucha colectiva por la búsqueda de sus familiares desaparecidos y reafirmaron su compromiso por la verdad y la justicia.

Por: Redacción

En 2022, las familias buscadoras, especialmente mujeres,  unieron su voz y fuerza ante la limitada respuesta del Estado para investigar y encontrar el paradero de sus familiares desaparecidos. 

A cuatro años, el Bloque de Búsqueda de Personas Desaparecidas en El Salvador  conmemoró el recorrido de esta resistencia colectiva y confirman la continuidad de la lucha por la verdad, la justicia y búsqueda de sus familiares desaparecidos. 

El Bloque señaló que los casos de personas desaparecidas siguen impunes. Solo uno de los 56 casos activos del bloque ha sido judicializado logrando una sentencia de privación de libertad del responsable. 

Además, el Bloque ha realizado una labor de búsqueda en los territorios y difusión de los casos en redes sociales como parte de las investigaciones del paradero de sus familias desaparecidas. Este acompañamiento permitió la localización de ocho personas, sin embargo, fueron encontrados sin vida. 

Las familias buscadoras también han emitido alertas tempranas de desaparición de casos que han sido localizadas con vida. “El Bloque se ha consolidado como un colectivo de apoyo, solidaridad, empatía y resistencia para familias que atraviesan procesos similares”, afirman en su comunicado. 

Con cuatro años de camino, el Bloque ha logrado brindar herramientas legales y psicosociales a las familias, principalmente a mujeres buscadoras, para que puedan enfrentar la desaparición y su impactos, como pérdidas de fuentes de ingreso económico, la revictimización, los señalamientos de las autoridades estatales, la migración y amenazas. 

A la fecha, el Estado salvadoreño sigue sin reconocer las desapariciones, tal como fue plasmado en la plenaria 95 de la Asamblea Legislativa al rechazar la propuesta de Ley de Búsqueda de Personas Desaparecidas. 

Lamentablemente lo esperábamos porque sabemos que por parte del gobierno se niegan las desapariciones”, afirmó Carmen Argueta, madre buscadora y parte del Bloque de Búsqueda. 

El Bloque hizo el llamado a derogar la reserva de información sobre desapariciones y fosas clandestinas, a investigar, sancionar los casos de desapariciones y fortalecer las instituciones responsables de investigar estos casos. 

Las familias buscadoras reafirmaron su compromiso por las personas desaparecidas y a no desistir en el reconocimiento de las desapariciones. “Como familias, desde el amor, el recuerdo y la esperanza, les decimos que seguiremos en este camino de lucha: ¡Hasta encontrarles!”.