Familias de víctimas de accidente con camión de Pan Sinaí exigen justicia tras liberación de motorista

Jonatan Linares y Vicente Chávez fallecieron en un accidente de tránsito con un camión de Pan Sinaí en el distrito Texistepeque, Santa Ana. Las familias de las personas fallecidas y de los lesionados piden justicia, ante la liberación del motorista en la audiencia inicial y la falta de respuesta de la empresa. 

Por Redacción

Familiares piden justicia para Jonatan Gabriel Linares Escobar, de 22 años  y de Vicente Edilson Chávez Barrera, de 47 años de edad, quienes fallecieron el pasado 23 de enero en un accidente de tránsito en el distrito de Texistepeque, en Santa Ana 

La audiencia inicial se llevó a cabo el pasado 29 de enero en el Juzgado de Tránsito de Santa Ana, en la que el presunto responsable fue puesto en libertad. Las familias temen que pueda darse a la fuga. 

Además, denuncian que la empresa Pan Sinaí, señalada como responsable subsidiaria, tampoco ha brindado una respuesta ni apoyo a las víctimas ni ha asumido públicamente su responsabilidad en el proceso relacionado con su empleado, quien fue representado solo por la Procuraduría General de la República. 

Solo apareció un representante de Pan Sinaí el día del accidente para negociar el retiro del vehículo, afirma uno de los sobrevivientes. 

Los hechos ocurrieron cuando Jonatan Linares, Vicente Chávez y cinco personas más retornaban de sus labores en el distrito de Metapán hacia el distrito de Santa Ana en el departamento de Santa Ana. 

En el trayecto, en la altura del Caserío Santa Elena, cantón Santo Tómas, del distrito de Texistepeque, el conductor de un camión de la empresa “Pan Sinaí”, Jesús Vargas, colisionó con el vehículo de las víctimas, ocasionado el fallecimiento de Jonatan Linares y Vicente Chávez, y lesiones a dos personas.

Según afirman los familiares de las víctimas, Jesús Vargas, el motorista, manejaba de manera irresponsable e imprudente y pese a que llegaron los agentes de tránsito de la Policía Nacional Civil  no realizaron ningún test de antidoping ni incautaron el camión de la empresa Pan Sinaí.  

La Policía Nacional Civil posteó en X este accidente, mencionando que dos vehículos chocaron cuando uno de ellos intentó rebasar sin la debida precaución. El Observatorio Nacional de Seguridad Vial del 1 de enero al 3 de febrero se registran 2,201 siniestros viales, de los cuales, 1,381 resultaron lesionados y 133 fallecieron.

“El vehículo con el cual se generó el accidente debió quedar en calidad de secuestro y también las empresas propietarias deberían ser confinadas de forma inmediata a responder por las acciones de sus empleados, y en casos de personas fallecidas, el conductor responsable debería quedar en detención provisional,  para evitar posibles fugas, a fin de evadir los procesos” comentó Agnes Palacios, abogada defensora del caso.

Las familias esperan que la empresa Pan Sinaí se responsabilice y se solidarice económicamente con los casos de los fallecidos y lesionados, y que el juzgado resuelva a favor de las víctimas.