Solicitan al Sistema de Naciones Unidas que verifique el cumplimiento de los derechos humanos en El Salvador

En marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, organizaciones solicitaron a Raúl Salazar, Coordinador Residente de las Naciones Unidas, que interceda ante el incumplimiento de los derechos humanos en El Salvador y envíe una comisión para verificar el cumplimiento de los Acuerdos de Paz.

Por Redacción 

El Comité de Familiares Víctimas del Régimen de Excepción del Bajo Lempa y el Comité de Familiares de personas presas y perseguidas políticas de El Salvador solicitaron a Raúl Salazar, Coordinador Residente de las Naciones Unidas, que interceda ante el incumplimiento de los derechos humanos en El Salvador.

Las organizaciones en marco del 10 de diciembre,  Día Internacional de los Derechos Humanos, señalaron que El Salvador tiene la responsabilidad de garantizar el cumplimiento de las prioridades estratégicas establecidas en el Marco de Cooperación de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible  2022 – 2026, y contribuir en el logro de Desarrollo Sostenible en el 2030. 

Entre las prioridades del Marco de Cooperación se encuentran el bienestar, goce de derechos e inclusión social y paz sostenible. Asimismo, plantean que al 2026, las instituciones salvadoreñas deben fortalecer la gobernabilidad democrática garantizando el Estado de Desarrollo y participación política; y que las personas tengan acceso al sistema de justicia justo, efectivo, garantizando la reparación de las víctimas y reinserción social. 

“La justicia no es de acceso para todos y todas, el sistema judicial está recibiendo órdenes, hay una concentración de los órganos de estado que no permiten acceso a la justicia y se le manipula a conveniencia”, afirmó Lourdes Palacios de Comité de Familiares de Presas y Presos Políticos de El Salvador (COFAPES).

Pidieron que Raúl Salazar solicite el cumplimiento ante los llamados de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en el Informe Estado de Excepción y Derechos Humanos en El Salvador sobre la comunicación y visita familiar de personas capturadas arbitrariamente.

Además, que intervenga ante las instituciones salvadoreñas para que garanticen el respeto al Estado de Derecho mediante el cese de persecución política y  el rol represivo de la Policía Nacional Civil y Fuerza Armada.

También, reafirmaron la solicitud del Colectivo Libertad que pedía una intervención de una comisión para la verificación del cumplimiento de los Acuerdos de Paz y la situación de los veteranos, veteranas y excombatientes. 

“Esos acuerdos dieron forma al surgimiento de la democracia en El Salvador, que por hoy no se está cumpliendo […]. Hay que verificar el cumplimiento de los acuerdos de paz y cómo está en riesgo la vida de personas —tanto de excombatientes como veteranos y aquellos veteranos de la Fuerza Armada— que están siendo criminalizados por una prueba fabricada por parte de la fiscalía.”, agregó Palacios.