La Asamblea Legislativa aprobó el presupuesto para el año 2025, que tiene recortes para ciertas carteras de Estado. Una de las reducciones significativas es la del ISDEMU, la cual impactaría en los servicios de atención para las mujeres, quienes son la mayoría de la población salvadoreña. En la misma plenaria se aprobó el pago de escalafones para salud y educación, estos temas estuvieron marcados por presión de la población en las marchas blancas.
Por Reiny Ponce
La Asamblea Legislativa, en la sesión plenaria número 34, desarrollada esta semana, aprobó el Presupuesto General de la Nación para el año 2025 por un monto de 9,663 millones de dólares.
En dicha plenaria se aprobó la incorporación de $8 millones para el pago del escalafón del sector salud, para el personal que tiene un salario de hasta $1,500. También se incorporaron $2 millones para el pago del escalafón de educación. Dichas carteras ya tenían asignados $1,535.8 millones para educación y $1,170.4 millones para salud. A este tema le antecede la lucha organizada de la población salvadoreña que se manifestó en dos marchas blancas para exigir el pago del escalafón.
Por otra parte, uno de los impactos significativos está la reducción del presupuesto del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU).
El ISDEMU que promueve los derechos de las mujeres y cuenta con servicios especializados en salud, asesoría financiera y legal, orientación sobre derechos, atención psicológica, entre otros. En el presupuesto del próximo año que se asigna para el ISDEMU es de $7,237,221, teniendo una reducción de $4,367,461 en comparación con el año 2024. Por el contrario, el Ministerio de Seguridad y Defensa tiene asignados $903 millones.
“La expulsión de la agenda pública de la igualdad y de la erradicación de la violencia como un asunto de desarrollo, hace que se manifieste estas prácticas de disminución y de debilitamiento presupuestario pero también de debilitamiento político de instituciones como el ISDEMU u otras, que pueden servir a población en desventaja y discriminación. El impacto es crítico porque difícilmente los hombres, bajo un sesgo sexista, piensan en las necesidades de las mujeres”, expresa Silvia Juárez, coordinadora del Programa para una Vida libre de violencia para las mujeres de Ormusa.
Las mujeres son la mayoría de la población salvadoreña, con un 53.3% de acuerdo la Encuesta de Hogares y Propósitos Múltiples del 2023, por lo que se tienen que demandar políticas especiales o diferenciadas en atención a sus derechos y recursos, se necesitan instituciones especializadas que recuerden las condiciones de las mujeres en su diversidad, añade Juárez.
Durante esta misma plenaria, la Asamblea aprobó el presupuesto y la Ley de Salarios de la Asamblea Legislativa 2025 por un monto de $46.9 millones; un Régimen Fiscal Aplicable al Fideicomiso Río Lempa por $350 millones de los cuales $200 serán destinados para un programa de restauración de dicho río.