Defensoras de derechos humanos ponen al centro el cuidado colectivo

Defensoras de Derechos Humanos conversaron sobre el cuidado colectivo y comunitario al centro como una estrategia de protección en contexto de riesgo. Asimismo, la Mesa por el Derecho a Defender el Derechos reconoció la labor de las mujeres que están al frente de las luchas y defensa de derechos humanos en el país.

Por Ana Gómez

Defensoras de derechos humanos conversaron sobre la importancia del cuidado como estrategia para continuar en la defensa de derechos en contextos de riesgo y tejer redes entre mujeres como herramienta para fortalecer su trabajo en los territorios. 

El papel de las defensoras que lideran las luchas de movimientos sociales, ambientales, feministas y comunitarios conlleva implicaciones y se agudiza cuando los Estados no cuentan con un sistema de protección ni reconocen el aporte que realizan en la construcción de una sociedad más justa. 

El análisis se realizó en el foro “Poner el cuidado al centro: Estrategias de protección para mujeres defensoras en contexto de riesgo”. Participaron Damaris Guaza, del Servicio Internacional para la Paz de México, Lina Gallego del programa Somos Defensores de Colombia y Sonia Sanchez, defensora y parte del Movimiento de Mujeres de Santo Tomás (MOMUJEST).

Las defensoras de derechos humanos han estado expuestas a la persecución, la criminalización, la migración forzada de sus territorios, agotamiento físico, emocional y psicológico, y otras formas de violencia. 

“Somos estigmatizadas porque trascendemos del espacio privado para ir a defender los derechos humanos”, agregó Lina Gallego. 

El incremento del trabajo de los cuidados recarga más a las defensoras. El reto es no seguir explotando los cuerpos de las mujeres y dignificar el cuidado que hacen para sostener la sociedad.

Damaris Guaza señaló que la lucha de las mujeres en Mesoamérica se ha fortalecido y que ha encontrado el cuidado colectivo como una herramienta que ayuda a continuar en la defensa de los derechos humanos. 

El cuerpo es el primer territorio a defender y proteger, tiene el poder de sanar en colectividad y comunidad. “La protección feminista nos está diciendo que debe ser colectiva, comunitaria, pero sobre todo tiene que ayudarnos a sanar”, dijo Lina Gallego.

La Mesa por el Derecho a Defender Derechos realizó el foro como parte del Encuentro Nacional de Mujeres defensoras de derechos humanos 2024, y en marco del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer, y el 29 de noviembre, Día Internacional de las defensoras de derechos humanos.

También, realizaron la entrega del Premio Nacional por el Derecho a Defender Derechos, con el objetivo de  reconocer la trayectoria de mujeres y colectivos en la defensa de derechos humanos en El Salvador. 

Entre las galardonadas estuvieron: Vidalina Morales, defensora reconocida por su lucha contra la minería metálica y la defensa de los líderes de Santa Marta; Sonia Vásquez,  por su lucha a través del Movimiento de Víctimas del Régimen de Excepción; Karla Guevara, defensora de los derechos de las personas LGBTI y su lucha por una Ley de Identidad. Y Victoria Delgado, madre buscadora del Bloque de Búsqueda de Personas Desaparecidas. 

Además se reconoció a periodistas por su labor como defensoras de derechos humanos,  Gloria Silvia, Vilma Laínez, Guadalupe de López y A Revista La Brújula, medio feminista salvadoreño.