Organizaciones, colectivos de familiares y víctimas del conflicto armado entregaron a la Asamblea Legislativa el tercer anteproyecto de “Ley Especial de Justicia Transicional para Víctimas del Conflicto Armado en El Salvador». Hace 8 años, la Sala de lo Constitucional emitió una sentencia para que la Asamblea Legislativa elabore y apruebe una Ley de Reconciliación Nacional que garantice la justa reparación a las personas víctimas.
Por: Ana Gómez
Un nuevo anteproyecto de “Ley Especial de Justicia Transicional para Víctimas del Conflicto Armado en El Salvador», fue presentado la mañana de este martes a la Asamblea Legislativa, con el propósito de que el organismo cumpla con los mandatos nacionales e internacionales de justicia transicional.
Es el tercer anteproyecto que presentan las organizaciones que conforman la Mesa contra la Impunidad en El Salvador (MECIES), después que el 13 de julio de 2016, la Sala de lo Constitucional emitiera la sentencia de inconstitucionalidad de la Ley Amnistía y ordenara al Órgano Legislativo la elaboración y aprobación de una Ley de Reconciliación Nacional.
La aprobación de una ley para familiares y víctimas del conflicto armado garantizará los cinco pilares y derechos de la Justicia Transicional: justicia, verdad, reparación, garantías de no repetición y memoria histórica.
En este anteproyecto se agregó el enfoque de género en las reparaciones para las mujeres que fueron víctimas de vulneraciones de sus derechos humanos. “Las mujeres han sufrido otro tipo de vulneración a sus derechos diferente a los hombres, eso lo contempla la ley para definir las reparaciones a las mujeres con el enfoque diferenciado”, dijo Irene Gómez, representante de Fundación Cristosal.
También, se incorporó el lapso para la aplicación de la ley desde el año de 1970 hasta enero de 1992 y la creación de una unidad de la Procuraduría General de la República para ayudar a las víctimas del conflicto armado con trámites que necesiten.
Madre Lucy, representante del Comité de Madres y Familiares “Monseñor Oscar Arnulfo Romero” (Co-Madres) solicitó al órgano legislativo que estudie y apruebe el anteproyecto, ya que el grupo parlamentario de Nuevas Ideas prometió trabajar con las víctimas del conflicto armado, cuando el segundo anteproyecto fue entregado en la extinta Comisión de Justicia y Derechos Humanos en 2021. “La Bancada Cyan nos hizo la promesa que seríamos escuchadas y se trabajaría en la Ley de Justicia Transicional” afirmó madre Lucy.
Sin embargo, el mismo partido político vetó la primera ley en 2020 y engavetó la segunda propuesta en mayo 2024 en la primera sesión de la nueva Comisión de Seguridad Nacional y Justicia con el argumento de “no estar a la exigencia de la comisión”, según el Caleb Navarro, presidente de la comisión.
El anteproyecto se presentó por medio de la candidata Claudia Ortiz, del partido Vamos e hizo el llamado a la bancada cyan a respetar y trabajar la ley colocando al centro los derechos de las familias y víctimas del conflicto armado.
Las familias y organizaciones han recorrido un largo camino para conseguir la justicia transicional y que se realice una reparación justa. Ana Escalante, de la Asociación Pro-Búsqueda, añadió que el estado tiene una deuda con las víctimas del conflicto armado, principalmente con la niñez que fue desaparecida, “fueron víctimas directas de la desaparición forzada y hasta el momento el Estado no ha hecho nada por ellas, ahora son personas adultas”, dijo.
Por último, exigieron a la Asamblea Legislativa que en el proceso de estudio de la ley, aperture un diálogo con las personas víctimas del conflicto armado, organizaciones y especialistas, para que la ley repare integralmente los daños y evitar repetición de crímenes atroces.