Carolina Vázquez, una mujer de 40 años con discapacidad visual y estudiante de quinto año de Ciencias Jurídicas, fundó D.Género Consultorías y Servicios Legales, un despacho jurídico especializado en Derechos de la Mujer, Personas con Discapacidad, Derecho de Familia y otras áreas legales. Su proyecto se orienta bajo principios de inclusión, equidad de género e interseccionalidad, contribuyendo así a la construcción de una sociedad más justa e igualitaria.
Por: Eugenia Olán
Las mujeres con discapacidad enfrentan desafíos significativos que impactan su autonomía, acceso a derechos y calidad de vida. La falta de accesibilidad en espacios públicos y servicios de salud, sumada a las barreras en la educación y el empleo, limita sus oportunidades de desarrollo personal y profesional.
Según el informe de la Relatora Especial sobre la violencia contra la mujer, sus causas y consecuencias, las mujeres con discapacidad tienen una probabilidad por lo menos dos o tres veces mayor que otras mujeres de experimentar violencia, ya sea por parte de sus familiares, parejas, cuidadores e instituciones. Según el informe de la Relatora Especial sobre la violencia contra la mujer, sus causas y consecuencias, las mujeres con discapacidad tienen una probabilidad por lo menos dos o tres veces mayor que otras mujeres de experimentar violencia, ya sea por parte de sus familiares, parejas, cuidadores e instituciones.
A menudo, carecen de acceso a programas diseñados para su inclusión, lo que perpetúa una situación de invisibilidad y exclusión en la sociedad, debido a la falta de políticas públicas inclusivas y con perspectiva de género que son fundamentales para reducir estas desigualdades y que promuevan una vida digna y equitativa para ellas.
¿Cuáles son los obstáculos que como mujer con discapacidad se ha encontrado en el camino y cómo los ha desafiado?
Las mujeres con discapacidad enfrentamos muchas barreras, es decir, las personas con discapacidad en general, pero las mujeres con discapacidad, por el hecho de ser mujer y por el hecho de tener una discapacidad,, las barreras se intensifican, se intensifican, especialmente el acceso a la educación.
Cuando perdí la visión tuve la intención de estudiar una carrera técnica para buscar la manera de tener un mejor acceso al empleo en el futuro. Me fue negado un espacio de beca a pesar de haber aprobado a pesar de haber aprobado el proceso y todas las pruebas que tuve que pasar. Pero cuando la universidad que había hecho el proceso virtual, en el evento presencial de entrega de becas se da cuenta que soy una mujer con discapacidad me negaron el ingreso.
Otra barrera fuerte fue el acceso al empleo. Yo trabajaba como secretaria en el área administrativa y me pidieron la renuncia. Son muchas las barreras a las que nos enfrentamos y en mi caso específicamente fue muy impactante porque 33 años de mi vida, jamás me había sentido vulnerada por los roles de estudiante, trabajadora e incluso como madre. Porque socialmente creemos que los únicos obstáculos a los que se enfrentan las personas con discapacidad son actitudinales, de comunicación y estructurales.
En particular, ¿cómo afecta a las mujeres con discapacidad la limitación económica que resulta de negarles el acceso al empleo?
Es complejo. Por ejemplo, en cuanto al manejo de nuestras finanzas, hay bancos que limitan las cuentas bancarias para personas con discapacidad visual, no las abren. Tengo conocidas mujeres con discapacidad visual a quienes se les ha negado un crédito por tener una discapacidad visual. Esto es una situación tan evidente. Por ejemplo, yo puedo estar en un supermercado al cual va todo mundo y de esos supermercados o tiendas que promocionan sus propias tarjetas de crédito y a mí me parece sumamente interesante que cuando yo no tenía discapacidad, las ejecutivas de venta me abordaban. Ahoraque tengo discapacidad, pasó a la par y jamás me abordan, se ve la acción de discriminación hacia las mujeres con discapacidad.
En el tema de adquisición de viviendas, que viene a ser un tema patrimonial pero que afecta directamente por tener una discapacidad, muchas de nuestras solicitudes han sido rechazadas en las instituciones encargadas de la administración de vivienda, no se diga en una institución bancaria privada. Esta falta de derechos fundamentales limita otro tipo de acceso a servicios esenciales porque la recreación, el deporte y la cultura también son derechos.
¿Qué la motivó a crear esta iniciativa de consultoría?
La fuente de inspiración la tuve con mi primer consultoría en el año 2022 con ORMUSA. Ellas estaban buscando consultora para hacer una revisión de pautas en servicios esenciales para mujeres con discapacidad en situación de violencia. En ese tiempo estaba en mi tercer año de Ciencias Jurídicas y vi súper interesante la consultoría, pero sabía que no tenía la capacidad técnica.
Recuerdo que apliqué con toda la duda del mundo, con toda la timidez de ser estudiante todavía, pero soy una mujer que desde que adquirí la discapacidad, he vivido en carne propia los obstáculos que tenemos las personas con discapacidad para tener una vida digna, sin estigmas ni discriminación.
Esa consultoría me dio la oportunidad de expresar lo que estaba pasando en realidad. Me gustó mucho el tema de la investigación en términos generales, descubrí cómo a través de una investigación podemos plasmar la voz de muchas mujeres quienes nos abren su corazón en una encuesta, una entrevista, un grupo focal, eso me apasionó. En ese momento seguí trabajando como asesora y posteriormente como coordinadora de la línea de asistencia Tú voz tiene poder, que fue un proyecto de varias organizaciones.
Esa mezcla de interés por la investigación y la pasión por la defensa de derechos de mujeres con discapacidad y, personalmente, por la necesidad de una madre soltera, me dieron un interés genuino por la defensa de los derechos de las mujeres. Todo esto me motivó a trabajar por algo propio.
Tradicionalmente las mujeres con discapacidad visual son estigmatizadas y se considera que todas nos dedicamos al masaje, que todas las personas con discapacidad visual cantan o tienen un instrumento y no es así. A mí me interesó la ciencia jurídica, me impulsó a estudiar. Estudiar Ciencias Jurídicas y montar la oficina ha sido una manera de creer en el sueño que he tenido. Estoy consciente que para las mujeres con discapacidad la empleabilidad es compleja.
¿Qué servicios ofrece D.Género?
En la rama de consultorías, trabajamos para organizaciones bajo la especialidad de violencia basada en género y mujer con discapacidad.
A nivel de investigación y de capacitaciones, brindamos formación para el sector justicia sobre atención inclusiva para mujeres con discapacidad en situación de violencia, estoy dando temáticas como violencia basada en género y jurisdicción especializada para una vida libre de violencias.
Como experiencia, soy consultora experta en temas de discapacidad para Educate en un proyecto denominado Poder, que busca presentar una guía participativa y práctica para el monitoreo sobre cumplimiento de derechos de personas con discapacidad a nivel comunitario.
Todos los servicios legales que ofrece D.Género son abiertos para todo público, damos servicios legales en materia de familia, procesos civiles, servicios notariales y para esto hay un equipo de abogados y abogadas que están respaldando y apoyando esta labor cada uno con una gran experiencia.
¿Qué expectativa tiene con la consultora y cómo vincula este trabajo con el activismo por los DDHH de las personas con discapacidad?
Contribuir socialmente, eso es lo que marca o lo que hace diferente a D.Género. Las consultorías que se realizan en temas de violencia basada en género y de mujeres con discapacidad en situación de violencia aplicamos enfoques de derechos humanos, el enfoque de interseccionalidad y el enfoque de inclusión que son fundamentales y esos tres son un eje transversal de todas nuestras actividades y consultorías a nivel de investigación, y de facilitación en los servicios legales diversos.
El conocimiento técnico y al mismo tiempo la experiencia al ser una mujer con discapacidad, marca la diferencia en lo que plasmamos a través de nuestros trabajos y productos entregados. Precisamente hoy socializamos un análisis sobre las políticas públicas para la atención de mujeres con discapacidad en situación de violencia y creo que analizarlo desde la propia vivencia de las mujeres y desde la experiencia que tengo como acompañante y asesora legal creo que genera un impacto y le da una notoriedad de mayor realidad y los cambios que como población debemos hacer para la construcción de una sociedad inclusiva.