Como parte del especial del Día Mundial de la Salud Mental, te presentamos a “Senderismo para ellas”, una comunidad dedicada solo a mujeres que quieran hacer actividades en camino a su bienestar emocional. Este proyecto ofrece un espacio donde puedes conocer lugares, realizar actividades al aire libre y fortalecer tus habilidades emocionales y sociales.
Por Ana Gómez
Senderismo para ellas es una comunidad donde las mujeres que quieren salir solas o necesitan un soporte emocional, puedan disfrutar de diferentes actividades al aire libre con otras chicas. Esta iniciativa inició hace un año, cuando Alejandra Colocho invitó en redes sociales a las mujeres que quisieran ir solas y viajar.
Hasta la fecha han realizado caminatas para ver el atardecer o el amanecer en montañas, cascadas y playas, han ido a jugar boliche y paintball, o solo han tenido una noche amena con cena y baile.
Alejandra Colocho, terapeuta física y ocupacional, considera que su proyecto va más allá de una actividad física, es un espacio donde pueden crecer emocionalmente y aportar a sus habilidades sociales, “disfrutamos el camino, tomamos fotos, platicamos, esto refuerza la personalidad y las habilidades sociales”.
La comunidad de las Sandis que ha formado Senderismo para ellas, motiva a que más mujeres, de cualquier edad, participen y salgan de su zona de confort en un espacio seguro.
¿Cuáles consideras que han sido los aportes que han tenido las mujeres que participan en Senderismo para ellas?
La experiencia empieza cuando ellas toman la decisión de acompañarnos junto con otras mujeres que no se conocen entre sí, esa es la primera barrera. En ese sentido, mi intención no es vender un tour, solo doy la información y queda a disposición de cada persona si quieren ir.
Una vez toman esa decisión, en el viaje se dan cuenta que era un miedo irreal, no importa si van solas. Esto les impulsa a ir a otras actividades ellas solas como ir al cine. Otras mujeres, van acompañadas la primera vez, en la siguiente vez, ya van solas y así empiezan a romper barreras que una crea en su mente.
También, cuando logran los retos físicos, les dan una satisfacción personal de llegar al destino. Algunas chicas que tienen depresión, ansiedad o Trastorno Límite de la Personalidad, ponen en práctica las herramientas que su psicóloga o psiquiatra les brindan. Es un trabajo complementario y multidisciplinario que lo practican en un lugar seguro.
¿Por qué es importante hablar de la salud mental y realizar actividades de autocuido?
La salud mental es algo que afecta nuestra relación con familiares, compañeros y compañeras de trabajo, o con nuestras amistades, por eso considero que hay que tener más herramientas que promuevan la introspección, para saber si yo necesito de una asistencia profesional en la salud mental.
Creo que todas las mujeres nos hemos sentido vulnerables emocionalmente y esto nos ayuda compartir experiencias con otras que han vivido lo mismo.
¿Cuáles son los principales retos del Senderismo para ellas en relación a la salud mental?
El principal reto es que dejen de vernos como un servicio de Tour Operadores, si no que seamos vistas como una comunidad que te da un ambiente seguro para que vos desarrolles tus habilidades personales. Un espacio donde quieran tener la experiencia y tomar la decisión de viajar sola.
Y de parte de la comunidad, es levantarse a las 4 de la mañana, soportar los cambios de clima, el calor, el esfuerzo físico, el dolor de piernas, son retos que se sienten a nivel físico, pero tu mente se fortalece.
En tu opinión ¿Cómo otras personas pueden realizar actividades accesibles para su autocuidado y salud mental?
Considero que cualquier actividad puede ayudar a la salud mental siempre y cuando sea algo que se disfrute. Hay muchas chicas que no les gusta el senderismo, pero hay otras actividades que pueden realizar y les ayuda a salir de su zona de confort como el deporte o el arte, que son herramientas para mejorar la salud mental.
Incluso en Senderismo para ellas hacemos otro tipo de actividades para las chicas que no quieren realizar una actividad física, hemos salido a cenar juntas y a jugar boliche, hay más herramientas que pueden ayudar.