Por Reiny Ponce
Fotografías: cortesía
Organizaciones feministas continúan tejiendo redes y diálogos entorno al fútbol feminista, con el objetivo de fortalecer experiencias y saberes. El encuentro que se llevó a cabo traza un acercamiento del fútbol como herramienta transformadora.
La sede del encuentro fue Brasil, donde por décadas el fútbol fue prohibido para las mujeres, pero hubo pioneras que lucharon por cambiar esta situación. Aunque este país es uno de los mejores en el fútbol de la región, las condiciones de las jugadoras no son tan favorables, y también es difícil llamarse feminista.
“Los logros fueron hacer crecer la red, instalarla en otro país de la región. Ya estamos en El Salvador, Argentina y Colombia. Estamos entusiasmadas y tenemos la certeza que lo que hacemos es importante. Lo que hacemos tiene sentido en términos políticos, ideológicos y metodológicos; y definitivamente poder trabajar desde esta mirada, el feminismo, abriendo espacios para las mujeres y diversidades en el fútbol tiene consecuencias en nuestra calidad de vida, de oportunidades, de nuestros derechos laborales”, expresa Juliana Román de la Nuestra Feminista.
Para las organizaciones participantes fue significativo realizar el encuentro en Brasil, al ser también, un país aislado por sus barreras idiomáticas pero que con esto las redes de las organizaciones se amplían, se suman experiencias diversas y se fortalecen los trabajos en torno al fútbol.
Las organizaciones participantes de este encuentro fueron: Asociación Nacional de Jugadoras de Fútbol en Colombia, Asociación de Mujeres Ixchel de El Salvador, Interação de Brasil y La Nuestra Fútbol Feminista de Argentina. Asimismo se tuvo un encuentro con jugadoras, periodistas, entrenadoras y árbitras.