El pasado 9 de febrero, a vísperas del escrutinio de papeletas de diputados y diputadas por la Asamblea Legislativa, un grupo de mujeres organizadas realizaron una movilización pacífica hacia el Hotel Crowne Plaza para entregar un escrito sobre el proceso electoral del 4 de febrero. Sin embargo, los agentes policiales acosaron, intimidaron y bloquearon el paso.
Por Ana Gómez
El pasado 9 de febrero mientras se realizaba el escrutinio final de actas y papeletas presidenciales en el Hotel Crowne Plaza, dos cuadras abajo, en la 85° Avenida Norte, mujeres organizadas realizaban una movilización pacífica con un escrito al Tribunal Supremo Electoral (TSE) solicitando un conteo transparente de votos, pero agentes policiales las interceptaron, acosaron e intimidaron en todo el trayecto hasta prohibirles el paso para llegar al Hotel Crowne Plaza.
“Nos recibieron a nosotras 5, como unos 30 UMO´s (Unidad de Mantenimiento del Orden)” señaló Deisy Arevalo, quien era parte del grupo de mujeres organizadas en la movilización pacífica. A pesar de la intervención policial, representantes de diferentes partidos políticos llegaron para recibir el documento y presentarlo ante el TSE.
En el documento solicitaron una nueva elección para diputados y diputadas, o que se realice el conteo de voto por voto sin contar el voto electrónico en el exterior, ya que no posee una debida auditoría.
En el escrito señalan las irregularidades que ocurrieron en las jornada electoral del 4 de febrero, como el reemplazo de personas seleccionadas por el TSE por integrantes del partido oficialista en las Juntas Receptoras de Votos (JRV) contradiciendo a la Ley Electoral, la falta de credenciales y capacitación de estas personas provocando un mal manejo en el conteo de votos, y en otros casos habían credenciales para personas fallecidas o que se encuentran en centros penitenciarios.
También señalaron el fallo del sistema informático, tecnológico y de los Kit con red WIFI que duplicaban las actas a favor del partido oficialista al momento de ingresarlas, el servicio deficiente del transporte gratis en el interior del país, la movilización de las urnas y cajas de votos a custodia únicamente del partido oficial.
“El Sr, Nayib Bukele procedió «a proclamarse como presidente electo» basado en una encuesta de la empresa afín al gobierno, CID Gallup, cometiendo otra violación a la Ley Electoral. Igualmente se «adjudicó» 58 diputados electos de los 60 que conformarán la nueva Asamblea Legislativa” señalan en el escrito.
Sobre el conteo de las papeletas de diputados y diputadas a la Asamblea Legislativa, el Magistrado del TSE, Noel Orellana, explicó el proceso del escrutinio, donde no consideran el conteo voto por voto, pese a que así lo habían informado en un inicio. Ahora dicen que respetarán el trabajo previo de las las 8,572 JRV, “ solo vamos a certificar el trabajo que estas realizaron en razón que no se alcanzó a realizar el trámite para poder trasladar los resultados” indicó.
Sin embargo, estas declaraciones generaron rechazo e indignación en la población, pues son contradictorias a lo que la magistrada presidenta del TSE dijo en cadena nacional al reconocer que el sistema de escrutinio había fallado. “se abrirán el total de paquetes electorales” para el recuento “junta por junta, papeleta por papeleta”.
Las declaraciones causaron indignación y rechazo en una parte de la población. Este descontento se dio a conocer en redes sociales como X.
El escrutinio fue declarado fallido pero quieren mantener la clasificación de las papeletas que hicieron las JRV, pese a las tantas inconsistencias detectadas. Algo que no tiene sentido.
Si quieren recuperar un poquito de confianza, tienen que contar voto por voto.
— Erika Saldaña (@erikasaldana) February 11, 2024