Por Clanci Rosa
En medio de irregularidades y denuncias de propaganda por parte del oficialismo, las elecciones legislativas y presidenciales de El Salvador se llevaron a cabo este día. En la apertura y cierre de los centros de votación se intentó negar el acceso a los periodistas para la cobertura, restringiendo el derecho al libre ejercicio del periodismo. Además, el candidato inconstitucional, Nayib Bukele, después de votar rompió el silencio electoral y brindó una conferencia de prensa induciendo al voto. Todo sucedió en medio de un silencio del Tribunal Supremo Electoral.
Al respecto, Julia Evelyn Martínez, analista política considera que el TSE no ha querido garantizar un proceso democrático al hacer caso omiso a las ilegalidades que el partido oficialista ha cometido. En sus palabras, este evento electoral ha seguido la misma tendencia desde la inscripción de la candidatura inconstitucional y una campaña donde no se entregó la deuda política a los partidos de la oposición, reduciendo las posibilidades de dichos institutos para poder hacer campaña.
“El Gobierno ha violado de manera flagrante el Código Electoral hasta este día. Estamos viendo cómo los militantes del partido Nuevas Ideas han tomado los centros de votación para inducir al voto a favor del candidato inconstitucional, y de los diputados, diputadas del partido oficial, y principalmente se están centrando en personas de la tercera edad. A mi eso me parece un abuso de poder”, dijo.
La catedrática también se refirió al proceso de elección en el exterior, el cual calificó como dudoso “ Hay irregularidades en el voto en exterior, no solo porque se está induciendo al voto y no se está usando el sistema biométrico de identificación, es decir cualquiera puede llegar a votar con cualquier DUI, con el agravante que los miembros del partido Nuevas Ideas son los que están sirviendo como observadores electorales, responsables de las mesas (…) Es una cuestión de dignidad venir a votar, pero yo me temo que se está haciendo y se está cocinando un fraude”, señaló.
Sin tener datos oficiales por parte del TSE, el candidato inconstitucional se proclamó ganador y además, informó la cantidad de diputados que según sus números su partido obtuvo. Mientras en centro de votación realizan el conteo manual y con iluminación de teléfonos porque hubo corte de energía eléctrica.
El TSE brindó datos preliminares alrededor de las 9 de la noche. Pueden consultarse en este enlace. A esta hora se han procesado un poco más de 13.8 % de actas presidenciales. Nuevas Ideas encabeza con 794,999 votos, el FMLN con 69,723 y ARENA con 58,223. Los datos son preliminares.