Comunidades de Cabañas demandan sistema de agua para más de 280 familias

Fotografía/Cortesía.

La falta de agua expone a las mujeres a riesgos físicos y a espacios inseguros al desplazarse a lavaderos públicos o nacimientos de agua para realizar tareas de cuidado, también afecta a las familias en las que hay personas adultas mayores o con discapacidad, expresaron las comunidades en su comunicado.

Por Reiny Ponce

Fotografías: cortesía

Las comunidades de Potrero Batres y El Izcatal, del departamento de Cabañas, se manifestaron el pasado viernes, en las oficinas de la Dirección de Obras Municipales (DOM), para solicitar la revisión de su Proyecto de agua y exponer la urgencia de un sistema de agua, ya que 280 familias en Potrero Batres y 80 familias en El Izcatal no cuentan con el recurso.

La falta de agua expone a las mujeres a riesgos físicos y a espacios inseguros, al desplazarse a lavaderos públicos o nacimientos de agua para realizar tareas de cuidado, también afecta a las familias en las que hay personas adultas mayores o con discapacidad, expresaron en un comunicado.

Antonia Alvarado, habitante de Potrero Batres, comentó que el pozo que está en su comunidad, solo da abasto para 28 familias.

“Para lavar nos toca ir lejos, caminamos hasta una hora [...] hay personas que están enfermas y les toca jalar el agua para beber, cuesta mucho llevar el agua. Hay momentos que nos ha tocado venir de madrugada, a las 3 o 4, para llevar agua para el oficio. Una vez al mes la alcaldía nos manda agua pero una pipa no es suficiente para toda la gente, nos toca comprar y gastar $5 dólares a la semana”.

Desde el 2023, habitantes y representantes de las municipalidades afectadas entregaron una carpeta técnica sobre la situación, pero no han obtenido respuesta a sus necesidades. La defensora del territorio, Vidalina Morales, también expuso la situación que enfrenta Potrero Batres y El Izcatal y la lucha que están haciendo desde hace años.

“Las comunidades desde hace años tienen un esfuerzo por alcanzar un proyecto de agua que dignifique su calidad de vida. Sin embargo, ha sido un esfuerzo que no ha tenido respuesta hasta el momento. La difícil situación es visible la poca agua que tienen está contaminada por metales pesados que están en esos territorios y esa agua no es apta para el consumo humano. La demanda es alcanzar un proyecto de agua que sea de calidad”.

La carta que presentaron ante la DOM, expresa la preocupación de las comunidades por la falta de respuesta de esta instancia sobre el proyecto de agua, por lo que solicitan información para planificar los siguiente pasos, de cara a la gestión de un sistema de agua que garantice una calidad de vida digna para la población.

Las comunidades demandan una intervención gubernamental para mejorar las condiciones de vida y promover el bienestar de las familias y así disminuir las dificultades de acceso para las personas independiente de su condición y género.