El próximo 4 de febrero se llevarán a cabo las elecciones presidenciales y legislativas. En Revista La Brújula, conversamos con Tania Grande, candidata a diputada en la Asamblea Legislativa, nos comparte sobre su decisión para participar en este proceso electoral y sus propuestas para mujeres y niñas.
Por: Ana Gómez
Tania Grande es candidata a diputada del departamento de La Libertad en el partido político Nuestro Tiempo. Desde pequeña ha participado a nivel social, organizada en grupos de jóvenes de su iglesia, en colectivos como Oveja Negra, en el movimiento animalista, en la lucha por los derechos de las mujeres y, actualmente, en el colectivo Salvadoreñxs Construyendo Memoria.
En una frase ¿cómo te defines?
Soy una mujer luchadora y decidida.
En medio del contexto político actual, ¿qué te motiva a participar en las elecciones?
Decidí participar como candidata porque considero que es una elección crucial. Nos estamos jugando la democracia o la dictadura.
Mi aporte es ser una opción para que aquellas personas que todavía no se deciden, que han perdido toda la confianza en el sistema o que creen que la lucha está perdida, puedan ver que si hay opciones diferentes y que puedan votar por estas opciones el 4 de febrero.
En tu opinión, ¿cuál es el principal problema que enfrenta el país?
El principal problema es el autoritarismo. En un Estado totalitario, no hay cabida para la opinión de la ciudadanía, nuestras causas por el medio ambiente, por las mujeres, por las personas con discapacidad y jóvenes. Porque solo se toma la decisión de manera vertical, dependiendo de los intereses de pocos individuos y creo que ese retroceso a más de 30 años es lo que más temo para el país y por eso estoy luchando también.
¿Cómo lo resolverías?
Desde la Asamblea Legislativa, toda la oposición que quedemos electos, tenemos el deber de trabajar unidos y unidas, hacer un bloque común para hacerle frente a esa aplanadora que el gobierno promueve en contra de los derechos de todos los salvadoreños.
En segundo lugar, la fuerza del bloque de oposición tiene que estar fundamentada en la sociedad civil. Solos, los partidos de oposición que estén en la Asamblea, no van a poder llegar muy lejos, si no estamos de la mano con la sociedad civil y tomamos la fuerza de la lucha organizada.
En relación a los derechos de las mujeres y las niñas, ¿puedes mencionar 3 propuestas concretas de tu plataforma?
En el eje número 2 de mi propuesta legislativa está el tema de mujeres e inclusión. Estas son algunas de mis propuestas:
- Promover una ley de emprendimiento que favorezca a las mujeres. El Estado tendría la obligación de comprar un gran porcentaje de sus adquisiciones a emprendimiento de mujeres.
- Una pensión vitalicia para las mujeres del sector informal, quienes a muy avanzada edad siguen ganándose la vida en las peores condiciones.
- Promover la creación y desarrollo de grupos de autoayuda para mujeres que han sido víctimas de violencia a nivel rural y urbano, que el Estado pueda proveer la terapia psicológica y todos los mecanismos necesarios.
Sabemos que la política de seguridad actual no se ha enfocado en la salud física y mental de las mujeres. La política de seguridad no está impactando al 52% de la población que somos mujeres y los problemas de seguridad que atañen a las mujeres no se están abordando.
¿Cuál es su relación con su partido político actualmente, tomando en cuenta la lucha para que estos lleguen a una verdadera paridad?
Yo decidí buscar a Nuestro Tiempo y ser parte del partido, tuve una gran apertura desde el inicio. Me he sentido muy cómoda, porque hay libertad de acción y de opinión. No he sentido coacción al respecto de cuáles van a ser mis propuestas o que se tengan que enmarcar en algún libreto previamente establecido.
Creo que, como todos los partidos, tenemos el reto de crecer en cuanto a la representación de mujeres en el partido, pero creo que tenemos toda la apertura y la actitud necesaria para que eso vaya sucediendo en el tiempo.
¿Y cómo sería tu relación con el partido de obtener un escaño en la Asamblea?
Como partido Nuestro Tiempo se tienen apuestas programáticas muy claras: el tema de institucionalidad democrática, de transparencia, lucha contra la corrupción. También como candidatos y candidatas tenemos la libertad de impulsar propuestas que vienen de nuestra trayectoria personal.
El medio ambiente, mujeres, inclusión, salud mental y salud física son temas que, si soy electa, voy a impulsar en la Asamblea Legislativa y voy a ser fiel a mis principios. Me siento con la confianza de saber que mi partido respetará esos compromisos de lucha que una tiene de toda la vida.
Sobre personas que te inspiran, ¿existe alguna mujer de la política salvadoreña que admires o que te inspire?
A mí me sigue ilusionando la figura de Prudencia Ayala. Pienso lo difícil que sería tener una mujer candidata a la Presidencia. Aunque en Nuestro Tiempo llevamos una mujer candidata a la vicepresidencia, pero no hemos tenido esa oportunidad en El Salvador.
Para mí tener esa valentía de irrumpir totalmente con lo establecido, de confiar en que estaba en lo correcto y de soñar en un futuro posible me sigue ilusionando, respeto mucho su memoria y me inspira para seguir en este camino difícil.