Un programa de entretenimiento con personas que expresan que su objetivo era divertir al público pero no educar, genera una discusión en redes sociales que nos permite analizar cómo las personas expresan el odio desde la ignorancia. Wendy pasó frente a más de 60 cámaras por 71 días, en un reality show. Durante su desarrollo fue increíble el nivel de normalización de violencia machista que se transmitió y que en varias ocasiones Wendy la normalizó o fue víctima de ella.
Por: Keyla Cáceres
Wendy contó su experiencia de violencia sexual a la que ha sido sometida desde antes de cumplir 10 años de edad, su agresor era una persona cercana, un hombre heterosexual, tenía miedo de contarlo porque creía que ella sería la culpable de ser víctima de violencia sexual, contó como los agentes de la Policía abusan de su poder y agreden sexualmente a trabajadoras sexuales con la excusa de no llevarlas presas. Estando privadas de libertad también son sometidas a agresiones sexuales según los recuerdos de Wendy. Dio suficientes elementos para que las autoridades de México revisen el accionar de los agentes policiales. A estas y muchas expresiones de violencia con su familia y fuera de ella Wendy se ha tenido que enfrentar por ser una persona que no entra en lo que “debería de ser un hombre”.
Pero la gran pregunta es ¿Cómo Wendy abrió una discusión pública por el reconocimiento de las personas trans? es importante señalar que Wendy entró en el programa siendo una de las 7 mujeres de las 14 personas participantes del programa, desde ahí existió un debate en redes sociales de cómo una televisora tan grande aceptó a una mujer trans como cuota de las mujeres cis, “porque ella era Luis Carmen Guevara, un hombre que se había operado las chiches y que abiertamente decía no quiero hacerme una reasignación de sexo”. Pero sabemos que la identidad de una persona va más allá de las apariencias, de los genitales y de cómo la sociedad las encasilla en el binarismo. Desde el día uno, todas, todos, todes vimos que al programa entró una mujer que se llama Wendy Guevara.
La segunda premisa para responder esta pregunta considero que fue el día que ingresó al programa la nieta de uno de los participantes, una niña menor de 10 años que de inmediato reconoció a Wendy como una persona que es capaz de cuidarla, le preguntó ¿Si yo me quedo en la casa me podrías cuidar? una pregunta que considero elimina el falso argumento de que las personas trans son un peligro, difundido por grupos que se oponen a los derechos de las personas trans. Esta pregunta dejó en evidencia que la niñez mira a Wendy como una mujer más.
Wendy convivió 71 días con hombres y mujeres conservadoras, incluso con actitudes y palabras homo-transfobicas, sin embargo en ningún momento un hombre o mujer expresó haber vivido una agresión sexual por parte de Wendy, el discurso de las personas que se oponen a los derechos de las personas trans sostiene que son personas peligrosas que busca por medio de su identidad acosar y agredir a las personas que se encuentran a su alrededor. Las redes sociales nombraron incluso a Wendy y a dos participantes hombres como una familia desde el heteropatriarcado, mi reflexión con este punto tiene que ver que no es cierto que las sociedades como las conocemos son incapaces de aceptar a las familias diversas, solo nos han enseñado que el único modelo de familia que es válido es la familia heterosexual.
Finalmente, Wendy se convirtió en un fenómeno social de la cultura pop que logró más de 18 millones votos para ser la ganadora de un show que se gana por la aceptación del público, un fenómeno que nadie se lo esperaba, una mujer trans que tuvo que dejar su escuela por discriminación, que llego al trabajo sexual por la discriminación, que salió del trabajo sexual por miedo a ser víctima de transfeminicidio, pero sobre todas las cosas una mujer trans que no le interesaba quedar bien con nadie y permitió que las personas conociera su historia, la historia que a muchas mujeres trans les toca vivir en América Latina. Wendy con su carisma y su esencia no se imaginaba que iba a lograr ganarle a personas socialmente aceptables, en muchas ocasiones expresó: ¡Cuando has visto que una mujer trans gane un reality como este! Wendy hoy es la referente para que las infancias trans ya no sueñen e imaginen estas posibilidades, sino que puedan hacerlas realidad, ella ya abrió el camino.