Voces Migrantes es un especial que retrata las voces de mujeres migrantes de Nicaragua a raíz del contexto socio político que se agudizó en 2018 y que provocó el exilio de miles de personas nicaragüenses.
Estos textos recogen las consecuencias que tienen las dictaduras y los gobiernos autoritarios para los y las ciudadanas, con especial atención a las consecuencias específicas para las mujeres, entre estas las que tiene que ver con los derechos sexuales y reproductivos.
Las historias también dan cuenta de la fuerza de las mujeres, del poder de las redes que definitivamente salvan. Adira, Yasuri, Sadie y todas las que han decidido contar sus historias haciendo uso de seudónimos nos comparten su fuerza y la necesidad de transformar los sistemas que no tienen al centro la vida y que expulsan a las voces críticas, pero estas se multiplican y se convierten en una demanda transfronteriza.
Voces Migrantes nos permite reflexionar sobre la necesidad de empatía con las personas migrantes. Todas estas historias nos dan esperanza , no en los gobiernos, pero sí en la solidaridad que hoy permite a muchas mujeres nicaragüenses exiliadas estar en un lugar seguro, que no es su país, pero que se ha convertido en un nuevo hogar.
Equipo coordinador de especial:
Apoyo en redacción y edición de textos:
Diseño de ilustraciones:
Revista La Brújula como medio de comunicación feminista de El Salvador reconoce la importancia de integrar las voces de las mujeres a los espacios que por décadas les fueron negados, por ello en este especial de Voces Migrantes las letras y las voces de mujeres feministas, creadoras, periodistas, educadoras, campesinas se unen para compartir sus historias. Ellas mismas son quienes cuentan sus propias historias y las realidades que las atraviesan desde el exilio. Además de otras autoras que se han sumado a contar las historias de mujeres migrantes tejiendo redes de solidaridad.
Carla Cáceres es migrante nicaragüense, orgullosa de sus orígenes campesinos, defensora de derechos humanos. Se nombra feminista y comunicadora social.
Lidia Peña Rivera es una mujer migrante nicaragüense y cofundadora de la Colectiva Volcánicas. Es comunicadora feminista y socióloga de profesión.
Ximena Castilblanco Morazán es una joven diversa y migrante centroamericana que nació en Nicaragua pero se encuentra exiliada desde 2018. Actualmente vive en Costa Rica como refugiada. Ximena es defensora de los derechos de las mujeres, activista ecofeminista y cofundadora de Volcánicas.
Edith Elizondo es educadora popular feminista, comediante, creadora, artista del performance y militante feminista e integrante de la Asociación de Mujeres Ixchel.
Periodistas de Nicaragua son una red de periodistas y comunicadoras nicaragüenses, comprometidas con la documentación y denuncia de la situación de los derechos de las mujeres que están resistiendo desde Nicaragua, sembrando alianzas y sororidad, siendo un megáfono para otras mujeres nicas que están dispuestas a elevar sus voces desde el anonimato.
Dora Luz Romero es jefa de Información Digital del diario LA PRENSA de Nicaragua. También colabora con medios como BBC Mundo y El País. Es autora de Nicas por el mundo, boletín mensual sobre migración nicaragüense distribuido por LA PRENSA.