Las Dignas recolectan firmas para reforma de ley que penalice el acoso sexual en el transporte público

 Foto/Karen Sibrián

La Asociación de Mujeres por la Dignidad y la Vida (Las Dignas) realiza actividades lúdicas en paradas de buses en el municipio de Santa Tecla con el fin de recolectar 2 mil firmas para la propuesta de reforma a la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial y a la Ordenanza Contravencional del Municipio de Santa Tecla. 

Elda Gladys Ortíz de la Asociación de Mujeres Tecleñas explica que el motivo de llevar a cabo estas acciones es la reforma a la ley “decidimos con Las Dignas hacer la recolección de firmas para hacer la reforma de la ley y que se integre (en las normativas) que el acoso sexual en el transporte público puede ser penado”. 

Las Dignas y la Asociación de Mujeres Tecleñas recolectaron firmas para la reforma de ley en una de las paradas de autobús de Santa Tecla. Foto/Karen Sibrián.

Kimberly Nolasco de Las Dignas añade “el proyecto busca que se generen diversas reformas en la normativa del transporte público para poder erradicar el acoso sexual a través de distintos mecanismos que contribuyen a que las mujeres vivan libres de violencia”.

Dichas actividades son parte del proyecto “Mujeres libres de violencia en el transporte público”, con la campaña denominada “#NoEstasSola Frená el Acoso Sexual en el transporte público” beneficiando directamente a mujeres, niñas y adolescentes que son acosadas diariamente en el transporte público.

Las Dignas y la Asociación de Mujeres Tecleñas recolectaron firmas de usuarias y usuarios del transporte colectivo en el parque de la Cultura de Santa Tecla. Foto/Karen Sibrián.

Melissa Córdova, artista independiente, considera importante realizar estas actividades de forma creativa y lúdica “primero hay una retentiva mayor y apertura de las personas a estos temas que les parecen demasiado serios o ajenos a sus realidades pero que al expresarlos de una manera lúdica también se sienten identificadas e identificados con estas realidades, entonces se logra un mayor impacto, un mayor acercamiento al público”.

Patricia Molina y Patricia Salazar, usuarias de transporte colectiva aprueban estas acciones donde se concientiza al público, pues dicen que el acoso es algo común al viajar en transporte público, sobre todo en las jóvenes. Foto/Karen Sibrián.

Estas actividades creativas lúdicas son realizadas en el marco del proyecto «Mujeres Libres de Violencia en el Transporte Público» y fueron replicadas en ocho paradas de autobuses con mayor afluencia en Santa Tecla como el parque Daniel Hernández, la parada de autobús Damián Villacorta y plaza de la Cultura donde hubo batucada y entrega de artículos promocionales.