¿En qué momento se decide ser madre? ¿Qué significa ejercer la maternidad?
Ale, Mary y Joha ejercen su maternidad desde la crianza colectiva, desde una puesta feminista y lesbica. Ale y Joha son madres de un niño y Mary es mamá de otro niño. Ahora, las tres crían a sus hijos desde una red de apoyo en la que Ale y Mary están en una relación y Joha está presente en la crianza.
Para Ale ejercer la maternidad desde una mirada feminista y siendo una mujer lesbiana es enseñarle a sus hijos a tener un punto de vista diferente, mostrar que una mujer se puede valer por sí sola, que no es indispensable tener a un hombre para salir adelante y les enseña no tener una actitud machista: ‟les enseño a tener ojos de igualdad”, explica.
¿Qué significa ser madre?
Para Joha ser madre parte de una decisión. Nos cuenta su experiencia y el amor que tiene hacia su hijo:
Para Ale existen obstáculos para ejercer la maternidad, entre ellas que la sociedad salvadoreña es machista y que esas actitudes se reflejan en las instituciones, por ejemplo el sistema educativo. Cuenta que en la ficha del colegio en el que había inscrito a su hijo le dijeron que no podía tener otra mamá, cuando quiso colocar de responsable a Joha. No solo ha pasado una vez. Mary agrega que no hay aceptación de parte de la sociedad y que el Estado no poseen leyes para proteger este tipo de maternidades.
Maternar juntas ha traído diferentes aprendizajes.
Ale explica que ‟en colectivo ha aprendido que muchas opiniones ayudan, se piensan mejor, se analiza mejor, dice. Es repartido y mutuo la responsabilidades. Cada una aporta desde sus habilidades y características para que todo se equilibre, la crianza es mutua y sea menos cansada. Fluyó maternar así y ha funcionado. Cuando hay diferencias entre las tres llegamos a un mutuo acuerdo y eso es lo genial de ser tres madres porque aportamos vivencias, experiencias, formas de pensar y así nos ayudamos. Las redes son importantes porque encontras apoyo de verdad, (trabajo, emocional, acompañamiento). Entre mujeres nos podemos hasta salvar la vida y eso es bien importante, nos ayudamos a reir, llorar, quejarte y más por eso siempre es bueno tener un vinculo entre mujeres.”
Mary señala que la crianza colectiva aporta a minimizar la carga de los cuidados y a tener más personas pendientes de los hijos de forma afectiva, emocional y más.
‟Ser mamá es una etapa bonita”, dice Joha. Agrega que no hay distinción entre ser una mujer lesbiana ya que la maternidad debe ser deseada y ejercida sí se quiere.
En El Salvador aún la maternidad y el tema de los cuidados es abordada desde la imposición hacia las mujeres. Sin embargo, la crianza en colectivo es una opción para ejercer una maternidad entre redes de apoyo en la que se reparten las responsabilidades. Asimismo, es importante destacar que existe una diversidad para crear y vivir en familia, en este caso son tres madres y dos hijos que está basada en una maternidad deseada y feliz.